lunes, 17 de mayo de 2010

CASO DE LOS GARIMPEIROS Y LA MINERÍA ILEGAL EN EL ESTADO BOLÍVAR

Los Garimpeiros son personas que viven en condiciones infrahumanas y arriesgan sus vidas usando maquinarias para buscar piedras preciosas en minas.

En la actualidad se está presentando este caso en la República Bolivariana de Venezuela, en el Alto Caura, estado bolívar, cuenca que representa gran diversidad biológica, importantes recursos hídricos y hogar de seis etnias indígenas.

En esta actividad ilícita participan dos mil (2.000) buscadores de oro, provenientes de Brasil, Colombia y Guyana, quienes en su acción están convirtiendo la región en una zona desértica.

El Gobierno Nacional presidido por el Comandante Hugo Chávez Frías, a tomado medidas para focalizar este problema organizando un equipo multidisciplinario llamado “Plan Caura”, conformado por tres mil (3.000) hombres encabezado por el Vicepresidente de la República Elías Jaua, para combatir estas minerías ilegales.

En una rueda de prensa ofrecida por el vicepresidente de la república a la Agencia Bolivariana de Noticias afirmó que “la minería es una actividad económica que no se puede ocultar; no se puede erradicar, pero no puede ser una actividad económica irracional y debe estar dentro de los parámetros legales y controlada estrictamente por el Estado Venezolano".

Además refirió que “Cobra vital importancia el ejercicio pleno del control de esta actividad, por parte del Estado, en momentos en que el país se ha visto severamente afectado por el fenómeno de El Niño, escenario en el que el mundo discute hoy sobre los efectos del cambio climático”.

Y a su vez destacó que “la minería de manera irracional contribuye al deterioro ambiental y a la disminución de la producción de agua de las cuencas que nutren al embalse hidroeléctrico del Guri”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario